Como podrían infectarte por Google Drive y plataformas similares y que hacer para evitarlo
Las plataformas de almacenamiento en la nube son servicios muy interesantes y utilizados por los usuarios. Nos permiten alojar carpetas, documentos y archivos fácilmente. Podemos tenerlos disponibles desde cualquier lugar sin importar el tipo de dispositivo que estemos usando. Ahora bien, también pueden ser una amenaza de seguridad. Por ello conviene tener siempre en cuenta ciertos consejos. En este artículo vamos a explicar cómo podrían infectarnos a través de plataformas como Google Drive y similares.
Amenazas a través de plataformas en la nube
Google Drive es una de las plataformas de este tipo más populares, sin embargo podemos tener problemas en cualquier otra. Dropbox y OneDrive son otras dos con muchos usuarios. Vamos a explicar cuáles son los riesgos y amenazas más comunes en este tipo de servicios.
Descargas falsas
Sin duda uno de los métodos más comunes de engaño es a través de descargas falsas. Podemos toparnos con páginas donde nos permiten descargar archivos, programas o cualquier contenido, pero realmente nos lleva a sitios peligrosos e ilegítimos.
Archivos maliciosos
Otro problema muy común son los archivos maliciosos. Hablamos de malware presente en los archivos que descargamos. A veces podemos llegar a estos links desde páginas fraudulentas. Los piratas informáticos cuelan enlaces con contenido inseguro.
También puede ser que otra persona haya alojado carpetas y archivos que van a compartir con nosotros, pero de forma involuntaria han introducido malware. Puede que su equipo esté infectado con algún tipo de amenaza.
Simulan ser descargas de Google Drive o de otra plataforma similar, pero en realidad nos están derivando a una página controlada por los piratas informáticos. Buscan el error de la víctima para que descarguen de donde no deben y comprometer su seguridad.
Robo de información
El robo de información es algo que está presente en la red. A través de plataformas de almacenamiento en la nube también podría ocurrir. Por ejemplo mediante formularios alojados en este tipo de servicios pero que realmente van a parar a malas manos.
Es otro de los problemas a los que tenemos que enfrentarnos. Hay que cuidar siempre la información y tener cuidado de dónde ponemos nuestros datos personales.
Pérdida de acceso o robo de contraseña
No podemos dejar a un lado el robo de contraseña y pérdida de control de la cuenta. A veces pueden utilizar cebos para que iniciemos sesión en la plataforma, pero realmente los datos van a parar a un servidor controlado por el atacante. Es lo que se conoce como ataque Phishing.
Para evitar esto lo mejor es contar siempre con una contraseña que sea fuerte y compleja, pero también tener sentido común y siempre iniciar sesión directamente desde la plataforma. Hay que evitar entrar desde enlaces de terceros.
Complementos maliciosos
Son muchos los complementos que podemos utilizar en plataformas como Google Drive. Son extensiones que nos ayudan a mejorar ciertas funciones de nuestra cuenta. Herramientas muy útiles pero hay que tener en cuenta que no todos son seguros.
Los piratas informáticos también podrían infectarnos a través de este tipo de servicios con complementos maliciosos. Siempre que vayamos a instalar software de este tipo hay que hacerlo desde fuentes oficiales.